martes, 29 de septiembre de 2015

Guacamole


Buenos días,  aunque la receta de hoy normalmente la servimos como acompañamiento, bien podría  servirse como plato principal o  entrante. En esta ocasión lo he puesto todo a trocitos, en vez  de ponerlo machacado como normalmente lo hacemos.
 He leído por ahí  que en muchos hogares de México donde todos sabemos que es originaria la salsa
de guacamole, se sirve así como una ensalada o primer plato.
Tener en cuenta que el aguacate se encuentre en su punto, que no esté duro pero tampoco blando que se  nos deshaga.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Tarta de uvas


Estamos en  plena temporada de uvas, finales de  septiembre y hace dos días que hemos cambiado de estación,  por eso la receta de hoy es de lo mas otoñal.
Esta tarta es una adaptación de la tarta de yogur,  pero con las uvas,  y el coulis con el toque de Pedro Ximénez que le he añadido, parece otra y su sabor gana una barbaridad.
Nos la podemos comer tanto fría como templada y os aseguro que no os va a dejar indiferente, esta increíblemente buena.  Animaos que ahora las uvas están en su mejor momento y aunque yo he utilizado uvas rojas,  con las blancas tiene que quedar igual de rica.


martes, 22 de septiembre de 2015

Ensalada de tapín o calabacín y manzana


Buenos días, como ya he dicho en alguna otra ocasión, por aquí llamamos tapín al calabacín, y para que no haya equívocos,  titulo la receta con los dos nombres.
Esta ensalada es un poquito mas elaborada porque los ingredientes principales van a la plancha, pero merece la pena  y solo vamos a perder unos minutillos mas. También tenemos la opción de comerla templada o fría, y cambiar ingredientes a vuestro gusto o añadirle algún fruto seco como las nueces que le vienen de maravilla. Ahí os dejo la receta.


Ingredientes:

1 tapín o calabacín.
1 manzana.
1 cogollo de lechuga.
1 puñado de canónigos.
1 trozo de queso de cabra semi curado.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre balsámico de Módena y sal.
1 par de cucharadas de miel.
1 puñadito de ajolí tostado (opcional).


Elaboración:

Tan fácil como cortar el tapín a rodajas  como de 1/2 cm, cortar la manzana a gajos y cocinarlos a la plancha.  Reservamos.
Lavar la lechuga y los canónigos y escurrirlos bien, los disponemos en una bandeja y les ponemos por encima el tapín y la manzana y el queso. Preparamos la vinagreta, con el aceite, el vinagre, la miel y un poco de sal, removemos muy bien y se lo añadimos por encima. Le agregamos si nos gusta un puñadito de ajolí tostado, o unas pocas nueces, servimos.
Espero que os guste.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Bizcocho o blondie de mandarinas


Buenos días, llegamos al viernes con un bizcocho de lo mas rico.. Os  acordáis del blondie de limón que ya publiqué hace algún tiempo? pues esta es otra versión, muy parecida.
 La he preparado con una lata de mandarinas en almíbar que tenía por casa, la había comprado con otra idea pero al final sirvió para este bizcocho con muy buen resultado.
Ya han llegado al mercado las primeras mandarinas, así que ya estáis tardando en encender el horno, queda muy jugoso, y con un sabor delicioso a naranjas.


Ingredientes:

1 lata de gajos de mandarinas en almíbar.
2 naranjas mandarinas, su zumo y ralladura.
160 grs. de harina de repostería.
150 grs. de mantequilla o margarina.
200 grs. de azúcar.
4 huevos.


Para el glaseado:

150 grs. de azúcar molido.
4 0 5 cucharadas de zumo de mandarinas.
Ralladura de una naranja mandarina.


Elaboración:

Escurrimos bien la lata de gajos de mandarina y las trituramos o aplastamos bien con un tenedor, reservamos.




Batimos con batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar, hasta que este esponjosa.
Añadimos los huevos de uno en uno, batir bien después de cada huevo.
Agregamos la ralladura de las naranjas, el zumo y los gajos de naranjas triturados que habíamos reservado.
Añadimos por último la harina, y echamos la mezcla en un molde untado con margarina y espolvoreado de harina.


 Metemos en el horno a 170 grados con calor arriba y abajo durante unos 35 minutos o hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia. Sacamos y dejamos enfriar.


Preparamos el glaseado batiendo el azúcar molido con el zumo y la ralladura hasta que este sin grumos y volcamos la mezcla sobre el bizcocho. Espero que os guste.


martes, 15 de septiembre de 2015

Tarta tatín de cebollas


En mi casa la cebolla es un vegetal que tiene mucho protagonismo, no me pueden faltar y es que las consumimos muchísimo. Fritas, en ensalada, en tempura, en quiche, en tortilla... y desde que hice esta tarta ya se ha convertido en un clásico mas en casa.
 Como guarnición para carnes queda genial, aunque en casa no hace falta que acompañe a nada, la comemos como entrante,  está buenísima.
Y como hoy cumple años mi hijo Mario, la entrada de hoy va dedicada a él, este plato le encanta...
que esta nueva década que comienza, seas muy feliz, tanto como te mereces.


Ingredientes:

1 lámina de masa de hojaldre congelado de 250 grs.
3 o 4 cebollas medianas moradas.
75 grs de mantequilla.
Una copa de vino Pedro Ximénez.
Hierbas provenzales y sal.


Elaboración:

Cortamos las cebollas en tres rodajas gruesas, reservamos.
Ponemos la mantequilla, en un peról de unos 20 cm. y la derretimos, añadimos el Pedro Ximenez, y un poco de sal. Agregamos las cebollas y las caramelizamos, echamos hierbas provenzales al gusto.
Apartamos, y cuando enfrie un poco, ponemos por encima la masa de hojaldre descongelada, cortamos la masa sobrante y la remetemos bien en el perol, podeis ver la forma de prepararlo en esta entrada.
Metemos en el horno que tendremos precalentado a 200 grados durante unos veinte minutos, sacamos cuando veamos que el hojaldre este dorado, y servimos. Esta tarta la podemos comer tanto fría como caliente. Espero que os guste.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Paté de magro y queso


Buenos días, hoy la receta  que traigo es de las que casi se hacen solas, no hay que cocinar, solo abrir y preparar.  Y además solo se necesitan tres ingredientes, una lata de paté de magro,  una tarrina de queso crema y un poco de mermelada de piña. Si no tenéis de piña podéis sustituirla por la de albaricoque o incluso de melón, lo dejo a vuestro gusto, aunque tengo que decir que la de piña es lo suyo.
Así que este finde la preparáis como entrante para la cena y seguro que os encanta. Esta receta me la enseño Ana, la novia de mi hijo Pablo,  gracias Ana.


Ingredientes:

1 lata de paté de magro de cerdo, yo puse de Apis.
1 tarrina de queso de untar tipo Fhiladelfhia de 250 grs.
Mermelada de piña.
Por supuesto muchas mini tostas para untar el paté.

Elaboración:

Desmenuzamos el paté con un tenedor, y le añadimos el queso de untar.


Lo ponemos en un molde tipo cake con papel film para poder desmoldar con facilidad,  y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico.
Desmoldamos y le untamos la mermelada por encima.
Solo queda empezar a untar las tostas  y comer, espero que os guste.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Pastel japones con tres ingredientes



Llevaba viendo este pastel todo el verano,  en Pinterest, en Facebook... estaba deseando hacerlo y me ha encantado. La textura es parecida a un souflé, se deshace en la boca y no es nada empalagoso.  Se podría acompañar perfectamente con una mermelada  y el tanden sería delicioso. Nosotros lo comimos tal cual por aquello de no añadirle mas calorías...
La preparación es rápida y super fácil,  razón de mas para que os animéis  este fin de semana,  y solo necesitáis tres ingredientes, ahí os lo dejo.


Ingredientes:

4 huevos.
160 grs. de chocolate blanco.
160 grs. de queso de untar tipo Fhiladelfhia.
Un poco de azúcar molido para espolvorear.



Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y ponemos una bandeja con dos dedos de agua, este pastel se hace al baño María.
Preparamos un molde de 18 cm. untado de mantequilla y lo forramos con papel de horno.
El chocolate lo derretimos al baño María y reservamos.
Separamos las claras de las yemas.
Las yemas las batimos con el queso hasta que se integren bien, lo hacemos con un batidor de mano,
y le añadimos el chocolate blanco que habíamos derretido.



Por último batimos las claras a punto de nieve y la agregamos a la mezcla anterior con cuidado que no se bajen.


Vertemos la mezcla en el molde y lo tenemos en el horno al baño María a 180 grados durante 15 minutos luego lo bajamos a 170 y lo tenemos 15 minutos mas.


 Apagamos el horno y lo mantenemos dentro otros 15 minutos, sacamos y dejamos templar.  Espolvoreamos con azúcar molido. Nos lo podemos comer templado o fresquito, de las dos maneras está delicioso. Espero que os guste.


martes, 1 de septiembre de 2015

Polvito uruguayo


Buenos días, empezamos septiembre, espero que hayan disfrutado de las vacaciones y sobre todo que hayáis recargado pilas.
 Yo empiezo con una receta dulce y un nombre de lo mas sugerente, se llama así debido a que uno de sus ingredientes (la galleta)  la molemos hasta hacerla polvo. 
Un postre en forma de mousse que esta delicioso,  la receta me la trajo mi hijo Pablo de Canarias, y por lo visto es bastante  popular allí gracias a unos cuantos restaurantes uruguayos que hay por la zona. 
Yo no la conocía y la he preparado siguiendo instrucciones de mi hijo, pero a raíz de esto he estado mirando por Internet y he visto que hay muchas formas de preparar estos polvos uruguayos y con diferentes ingredientes.
Ahí os dejo los mios.