¿Quien no se ha comido alguna vez una cuña? yo creo que todo el mundo, bueno quizás una entera no, porque mira que son grandes, por aquí siempre se le han llamado dulces de pobres, por el tamaño y lo que hartan, hacía mucho tiempo que no las comíamos y mira por donde en el blog De la vista al paladar las descubrí, saben igual que las que comprábamos, que se lo pregunten a mis hijos que han dado buena cuenta de ellas, aquí os dejo la receta un poco modificada.
Ingredientes para 16 cuñas:
460 grs. de harina de fuerza.
125 ml. de leche, yo le puse sin lactosa.
60 ml. de agua.
50 grs. de levadura fresca de panadería.
125 grs. de azúcar.
60 ml. de aceite de girasol.
1 pizca de sal.
1 cucharada de azúcar vainillado.
Ingredientes para la crema de carmelas:
1/2 litro de agua.
300 grs. de azúcar.
100 grs. de harina de repostería.
1 pizca de colorante amarillo.
1 cucharada de azúcar vainillado.
Ingredientes para el baño de chocolate:
250 grs. de azúcar.
100 ml. de agua.
130 grs. de chocolate negro de cobertura.
Elaboración del baño de chocolate:
Ponemos en un cazo al fuego el azúcar con el agua, dejamos hervir 2 0 3 minutos, apartamos y echamos el chocolate a trozos, batimos hasta que espese lo suficiente para cubrir las cuñas, si vemos que no cubre suficiente le añadimos un poco más de chocolate.
Elaboración de las cuñas:
Lo primero que haremos sera hacer la crema de carmelas y la dejamos enfriar, receta aquí.
Poner todos los ingredientes en un bol, menos el agua y la levadura, esta la desleimos con el agua templada y lo añadimos a los demás ingredientes.Si tenemos amasadora o robot lo tenemos unos 5 minutos amasando y si no lo hacemos a mano, hasta que veamos que la masa queda lisa y firme. Hacemos una bola y la dejamos en el bol para que doble el volumen tapada y en lugar templado, paciencia porque esto tarda 2 horas o incluso un poco más. Pasado este tiempo volvemos a amasar un poco y dividimos la masa en dos bolas. Con el rodillo la amasamos hasta formar dos tortas de unos 20 cm. mas o menos, pinchamos con un tenedor para que no formen pompas de aire y suban por un lado más que otros. Las metemos en el horno a una témperatura de 50 grados hasta que vuelvan a doblar su volumen.
Es el momento de sacarlas del horno y subir la témperatura a 200 grados con calor arriba y abajo. Cuando el horno alcance la témperatura volvemos a meter las tortas pero esta vez por separado, y las tendremos unos diez minutos mas o menos cada una, tienen que coger un color morenito, pero no creamos que están quemadas, sacamos y dejamos enfríar.
( En este momento podemos elaborar el baño de chocolate). Cortamos por la mitad y le ponemos una capa de crema.
Volvemos a cubrir y la bañamos con el chocolate caliente.
Dejamos enfríar y las cortamos en 8 cuñas, los bordes los cubrimos con crema.
Disfruten de ellas.
Uy, qué pinta tienen estos dulces chica, vaya delicia!!! Los ojos haciendo chirivitassss...
ResponderEliminarQue cosa más rica por favor. Se me acaba de abrir el apetito por algo dulce y si tuviera una cuña de éstas a mano es que no me lo pensaba.
ResponderEliminarUn beso.
Booooo carmelaaaa esto si k me gusta a mi siempre a sido mi dulce favoritoo me encantaa esta las tengo q hacer yo jjjj
ResponderEliminarque ricas yo siempre la he comido , me gusta que hayas puesto la receta me la copio besitos
ResponderEliminarA mi me encantaban, pero seguro que esats estan mucho ams ricas, gracias por la receta, te la copio, un beso
ResponderEliminarTe han quedado de pastelería, que pinta de ricas se las ve, besos
ResponderEliminartuve la suerte que hace no mucho me la regalaron y están de vicio
ResponderEliminarmenuda pinta tienen esta tuya y encima caseras...deliciosas
me la llevo para prepararlas también que se que en mi casa esto no dura mas que el tiempo
de terminar de hacerla
presiosas fotos
besosssssssss
Jajaja, pues Carmen a mi me encantaba comérmela entera, ya lo se, soy muy glotona, pero una vez empezaba ya no había quien me parara... Me encanta que nos traigas recuerdos para el paladar, sin dudas las haré algún día. Lo que me llama la atención es que la crema sea amarilla por el colorante y que no lleve huevo, bueno de cualquier manera tienen una pinta deliciosa. Besos
ResponderEliminarEsto ya no tiene nombre Carmen, alucino contigo, no lo puedo evitar. Tengo que hacerlas, ya te contaré.
ResponderEliminarMarina
Bueno bueno Carmen!!!!!, pero que pinta tienen esas Cuñas!!!, es cierto que ya no saben a las de antes, pero estas que has hecho seguro que son las que aún recuerdo de niña. Muchas gracias por `publicarlas, las haré muy pronto. Un besote
ResponderEliminarQue maravilla carmen, deben estar maravillosas!! Besos
ResponderEliminarYo si me las comía enteras y los platos de comida no me cabían más que dos cucharadas, tenía el estómago solo para dulces y las hecho de menos aunque enteras ya no, pero compartidas claro que si. Que ricas te han salido!
ResponderEliminarBesos y feliz lunes.
Madre mía, esto es una maravilla!!!!! Qué cosa más rica, con esa crema y ese chocolate, deben estar deliciosas!
ResponderEliminarUn besote, que tengas una buena semana!
Carmen no pararé de darte las gracias por darnos estas maravillosas recetas.
ResponderEliminarMi querida amiga, cada dia me enamoran mas tus recetas que cuñas, que maravilla, son preciosas y ricas, de esos dulces de toda la vida, que me vuelven loca, me llevo tu receta. Un abrazo enorme
ResponderEliminarcomo tiene que estar eso mmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarGracias por comentar desde tan lejos Laura, me alegra verte por aquí, besos para todos.
Eliminarhola, estuve por aquí viendo esta receta, tenia muchas ganas de hacer cuñas, y cuando la vi me anime, el chocolate riquísimo, la crema superrica, pero el problema es que no consigo que me suba la masa. es la tercera vez que la hago y nada. tiene alguna solución? muchas gracias de antemano. cuando lo consiga se que tendrá esa pinta tan estupenda como la de la foto. saludos desde sevilla
ResponderEliminarHola Montse me extraña que no te suba la masa, si haces la receta al pie de la letra debería salirte bien, igual te has saltado algun paso, intentalo de nuevo y me cuentas porfi, besos.
ResponderEliminarUn apuntito, creo que 50 grms de levadura es demasiado para 450grms de harina, yo le pondría 25 grms, las he hecho y han quedado muy buenas pero con demasiado sabor a levadura. Muchas gracias por la receta!
ResponderEliminar