Ahí va otra de bollería, hace tiempo que había visto esta receta y me he decidido a hacerla, es un pan dulce que queda esponjoso y tierno, ideal para desayunos y meriendas. Sobre su nombre hay muchas sugerencias hay quien dice que se debe a la forma de hornear las bolas de masa, se desprenden con facilidad con los dedos sin necesidad de cortarlas y las podemos comer con las manos como los monos. Se puede tomar templado o frío y normalmente se cubren las bolas con azúcar y canela antes de hornearlas, yo las cubrí con azúcar y ralladura de naranja, así lo hizo Rocio del blog Chismes y Cacharros y nos ha gustado mucho, espero que a ustedes también.
Ingredientes:
460 grs. de harina.
200 de leche.
50 grs. de azúcar.
1 huevo.
60 grs. de mantequilla.
20 grs. de levadura fresca de panadería.
Para rebozar las bolas:
180 grs. de azúcar.
ralladura de 3 naranjas.
100 grs. de mantequilla tibia.
Elaboración:
Desleímos la levadura fresca en la leche templada, en un bol o robot de cocina ponemos los demás ingredientes (la leche también) y amasamos todo muy bien, dejamos reposar dentro del bol en lugar templado hasta que doble su volumen. Una vez que haya levado sacamos el aire y hacemos bolas de unos 30 grs. cada una mas o menos, las colocamos en un molde engrasado con mantequilla separadas un poco y las rebozamos , primero en la mantequilla derretida y luego por la mezcla de azúcar y ralladura de naranja.
Una vez todas colocadas, metemos en el horno a 50 grados, lo apagamos y metemos el molde para que vuelvan a subir.
Una vez que que han subido sacamos del horno y lo ponemos a 180 grados. El azúcar que nos quedó se la echamos por encima y volvemos a meter en el horno una vez que haya cogido temperatura. Horneamos unos 30 minutos, en mi caso fue un poco menos, sacamos y dejamos enfriar. Buen provecho.
Jo, que rico, si parece un bizcocho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que pinta mas rica tiene:-)!!
ResponderEliminarBesines
Rico parece mucho, un pan dulce debe ser muy bueno como merienda y desayuno. Me gustaria probarlo, seguro que me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida Carmen , no tengo palabras para decirte como me ha gustado este pan de mono, madre mia no hay receta que hagas que no me enamore de ella, como te dije un dia parece que cocinas para mi jejeje, eso quisiera yo estas cerquita para merendar contigo y charlar mucho mucho de nuestras cosicas. Mil besicos cielo
ResponderEliminarque bizcocho mas curioso tiene una pinta muy rica tomo nota besitos
ResponderEliminarCarmen eres una extraordinaria!! cocinera,y este pan con naranja que nos has hecho tiene que estar muy bueno !!!.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Que pinta CARMEN¡¡¡¡, se me hace la boca agua al verlo, tengo que hacerlo, besos y buen finde
ResponderEliminarHola!!! Carmen no sabes como me quede cuando leí tu comentario, ¿de mono? Jejehe he venido corriendo a ver tu delicioso pan, que me ha encantado, se ve fácil y el toque de azúcar y naranja le viene genial, besos.
ResponderEliminarQue cosa más rica, no voy a tardar en probarlo. Me llevo la receta. Un besote guapa.
ResponderEliminarhola Carmen !!!
ResponderEliminarme has dejado con la boca abierta con este bizcocho...pan dulce o como quiera que se llame
esta cosa tan rica
para saber su sabor solo hay un camino....hacerlo...jjj
así que me lo anoto ahora mismito
me ha encantado muchisimo....una pinta de lo más rica
besosssss
Nunca lo había escuchado, por supuesto ni mucho menos probado, pero no veas la pinta que tiene eso ¿no?
ResponderEliminarSe me antoja además con algo de canela, no se, me pega... de cualquier manera seguro que esta delicioso.
Besos
Qué buena pinta Carmen. Tiene que estar buenísimo solo o con un chocolate calentito...Mmm...
ResponderEliminarHace tiempo que lo vi, pero lo deje en pendientes y se ha ido retrasando, la verdad es que es muy apetecible, así que me copio tu receta para no perderla en el olvido, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Carmen,acabo de descubrir tu blog,y me ha encantado!!!menudas recetas!!Este monkey bread tiene una pinta riquísima!!Con tu permiso me quedo por tu cocina,que estas recetas no me las pierdo!!!Te invito a que te pases por mi blog cuando quieras!!Besitos
ResponderEliminarCarlos-Chocoboss
Hola guapa, pues yo nunca había oído hablar del pan del mono, jajaja, me ha hecho gracia el nombre. Tiene una pinta fantástica y con el toque de la ralladura de naranja ni te cuento... casi lo prefiero a la canela. Ya sé qué pan haré esta semana! Será parecido a un brioix me imagino.
ResponderEliminarUn abrazo y que pases buena semana!
*Pilar*
Me ha sdado mucha alegría ver esta receta, hace mucho que la vi, bueno no igual pero si pan de mono y me llamó muchísimo la atención pero aún no estaba por la labor de la cocina ni tenía intenet, la había olvidado y tú la traes más rica de lo que la recordaba. Me la guardo como un tesoro y esta vez la haré.
ResponderEliminarBesos.
Lo mio no son los panes, pero desde luego es la primera vez que lo veo como pan de mono y me ha encantado! Tiene una pinta bárbara, esponjoso y seguro que el sabor es delicioso.
ResponderEliminarUn beso grande, preciosa, que tengas una buena semana!
pues si eres amiga de Puri no hay más que hablar, así que me quedo de seguidora que me gusta mucho lo que veo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
CON MIL SABORES
Me quedo muerta Carmela!!!! Se me habia pasado esta receta!!!, vi la de los aperitivos de queso pero esta no. Vaya tela!!!!, Tiene una pinta impresionante!!!! Ha quedado fantástica. Un beso
ResponderEliminarEl pan de mono te ha quedado estupendo. Muchas gracias por nombrar mi blog. Besos Carmen.
ResponderEliminar