Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2014

Mermelada casera de ciruelas



No se si lo he dicho en alguna ocasión, tenemos un ciruelo en casa que da un fruto extraordinario, son unas ciruelas jugosas, dulces, carnosas, y lo mejor,  maduran en el árbol. Aunque solo es uno, da  para que la familia las prueben y  para hacer algún que otro bote de mermelada. Este año no hemos tirado ni una sola, estaban todas sanísimas y de un sabor inmejorable, ya iré poniendo algunas de las recetas que he ido haciendo con ellas. De momento os dejo con esta deliciosa mermelada que en muchas ocasiones es ingrediente principal para otras delicatesen.









Ingredientes:

1 kilo de ciruelas.
750 grs. de azúcar.
1 limón.

Elaboración de modo tradicional:

Lavamos y deshuesamos las ciruelas, pesamos y  las cortamos en trozos pequeñitos y le añadimos el zumo del limón, añadimos también el azúcar y dejamos reposar una hora.. Podemos triturar un poco con la batidora o hacerlo al final de la elaboración. Ponemos todo al fuego en una cazuela y cuando empiece a hervir  movemos continuamente durante unos 30 minutos aproximadamente. Cuando veamos que tiene el espesor adecuado apartamos y si queremos que nos quede mas fina le pasamos la batidora. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe el espesor será mayor. Para conservarla tendremos los botes de cristal bien limpios y  secos y los llenamos inmediatamente, con cuidado de no quemarnos. Cerramos y ponemos boca abajo hasta que se enfríen, yo los dejo así hasta el día siguiente. De este modo tendremos mermelada para unos cuantos meses.






Elaboración con Thermomix:

Lavamos, deshuesamos y echamos las ciruelas en el vaso de la thermomix, añadimos el azúcar y el limón pelado sin pepitas y sin la parte blanca. Trituramos unos segundos para que todo se integre. Ponemos 40 minutos velocidad  4  a 100 grados, pasado el tiempo, vemos  si el espesor es el adecuado, si viéramos que está muy liquido ponemos 10 o 15 minutos más. El espesor depende mucho de la fruta, y si nos gusta mas o menos espesa. Trituramos unos segundos y procedemos a echarla en los botes de cristal, que tendremos bien limpios y secos, cerramos y ponemos boca abajo hasta el día siguiente, si queremos conservarla durante meses. Espero que os guste.






12 comentarios:

  1. HOLA CARMEN !!!
    te ha quedado una mermelada espectacular...que bonito color
    este año yo solamente he preparado de kiwi
    tomo buena nota de esta tuya...aunque varia mucho el sabor si no son de cosecha propia
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Carmen, esa mermelada casera se come a cucharadas, reina. Tanto el color como la textura son ideales.

    besinesss

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta mermelada, lo de los botes boca abajo no lo sabia yo gracias besitos

    ResponderEliminar
  4. Nada como las conservas caseras Carmen, a mi me encanta esta época por eso porque es temporada de preparar las despensas con los productos de la tierra, los productos de temporada. Te ha quedado deliciosa casi puedo saborearla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, solo ver la foto de ese ciruelo invita a tomarse esa rica mermelada a cucharadas, yo sabiendo que esta hecha por ti me zampaba el bote , porque todo lo que haces amiga para mi es delicioso. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Carmen te ha quedado una mermelada ¡espectacular! Yo este año me he tenido que conformar con las ciruelas blancas, porque nuestro ciruelo rojo ha decidido no dar ninguna este verano.

    Tomo nota de tu receta ¡besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, como esta mermelada que tiene una pinta buenísima. me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica tiene que estar tu mermelada casera..... tiene una pinta deliciosa !!!!!!!!!!
    Que pases un buen verano.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!!! Que bonitas tus ciruelas!!! no me extraña que la mermelada tenga esa pinta tan riquísima!!! Nada como las mermeladas caseras. Un besito y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  10. Carmen, que suerte tener en casa ese ciruelo tan fantástico, y que bonita te ha quedado esa mermelada que está diciendo comedme!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la mermelada y por lo visto te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Carmen que receta más buena, la mermelada te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar