Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

Carmelas de Jerez



Las carmelas son unos bollitos rellenos de crema que se hacen en Jerez . Recuerdo haberlos comido toda la vida, mi madre los solía comprar en la panadería Hermida, ya desaparecida, estaban de lujo. Aquí en Jerez se pueden encontrar en todas las pastelerías. Las suelen hacer de forma ovalada tipo bollicao, aunque ultimamente  todo el mundo  las hace mas pequeñitas.Aquí os  dejo la receta y os puedo asegurar que están tan buenas como las que se compran. Os dejo el modo tradicional  de hacerlas y el modo Thermomix.



Ingredientes para los bollitos de leche:

250 grs de leche.
50 grs. de mantequilla o margarina.
50 grs. de azúcar.
30 grs. de levadura de panadería.
1 pellizco de sal.
450 o 500 grs. de harina de fuerza.
1 huevo para pintar.
Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración modo tradicional:

Ponemos la harina con la sal en un bol, y hacemos un hueco en el centro. De los 250 de leche cogemos un poco,  la templamos y desleímos la levadura. El resto de la leche  la mezclamos con la mantequilla y el azúcar le  añadimos la levadura diluida con la leche y se lo agregamos todo a la harina. Amasamos todo muy bien y la dejamos reposar unos 10 minutos. Formamos los bollitos y los vamos poniendo en una bandeja de horno hasta que doblen su volumen


 Los pintamos de huevo y los metemos en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos aproximadamente, dependerá del tamaño que hagamos los bollitos..Yo los hice de unos 30 gramos cada uno.  Cuando estén dorados sacamos y dejamos enfriar.


Rellenamos con la crema de carmelas y espolvoreamos de azúcar glas.


Modo Thermomíx:

Vertemos en el vaso la leche  la mantequilla y el azúcar y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.
Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 15 segundos, velocidad 6 y programamos 3 minutos, velocidad espiga. Sacamos la masa, damos forma a los bollitos, pintamos de huevo y dejamos que doblen su volumen.
Metemos en el horno precalentado a 180 con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Cuando estén dorados sacamos y dejamos enfriar. Rellenamos y espolvoreamos de azúcar glas.



Ingredientes para la crema:

500 grs. de agua.
300 grs. de azúcar.
100 grs. de harina.
1 pizca de colorante alimentario.
1 cucharada de azúcar vainillado.


Elaboración de la crema de modo tradicional:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo batimos con la batidora para evitar grumos .Lo ponemos al fuego sin dejar de mover. Cuando la crema empiece a hervir apartamos y dejamos enfriar en un bol o en una manga pastelera.



Elaboración de la crema de modo Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, 9 minutos, 100 grados, velocidad 4.Sacamos del vaso y la dejamos enfriar en un bol  o en una manga pastelera.


12 comentarios:

  1. Pero que ricas están un domingo por la tarde, degustandolas con café y amigos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola: Estoy intentando hacer esta crema y no me sale espesa, cuando la pongo en el bollito se sale por todas partes. ¿Alguna sugerencia? Las hago con tu misma receta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces en la thermomix ponla un poco de ´más tiempo, o añade un poquito más de harina, de todas formas con esas cantidades que he dado sale espesa, espera también a que se enfríe, un beso y gracias por entrar en mi blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo vuelvo a intentar y ya te digo.

      Eliminar
  3. Hola las e exo y mean salido muy buenas el detalle es K mean salido un poco dura la masa xk? Muchas graciasss

    ResponderEliminar
  4. Hola yo las hago mucho como carmelas y cuñas y están riquisimas no aburridos y seguir haciéndolas es fácil de hace a y la crema que sobre hacer chuchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si la levadura es fresca o seca

    ResponderEliminar
  6. Yo las hice y la masa me salió muy dura, no se si porque las deje reposar de un día a otro y l masa fermentó demasiado, alguna recomendación??

    ResponderEliminar
  7. No se cuando los jerezanos van a poner encima de la mesa la verdad de la crema que rellenaban las típicas CARMELAS, señores y señoras se rellenaban de crema de boniato, no de crema pastelera como se hace en la actualidad, investigadores ya teneis trabajo de estudio

    ResponderEliminar