Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Tagarninas con huevos


Para el que no las conozca las tagarninas son una planta silvestre espinosa muy común aquí en la provincia de Cádiz.
 La suelen vender en plazas y mercadillos o incluso a pie de carretera, ya cortadas y sin espinas,  preparadas para su elaboración.  Eso si,  previamente lavadas ya que al ser una planta rastrera suelen traer mucha tierra.
Normalmente las utilizamos en la tradicional berza con cardillos,  o con huevos esparragadas como  hoy las traigo yo.


Ingredientes:

600 grs. de tagarninas.
4 huevos.
1 cabeza de ajos.
1 rebanada de pan de campo, si no tenemos pan del día anterior de barra mismo.
Una cucharada colmada de pimentón dulce.
Una buena cucharada de cominos.
Aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración:

Lo primero que hacemos es lavar muy bien las tagarninas y las cocemos con agua y sal hasta que estén tiernas,  que no se deshagan pues tenemos que tener en cuenta que se van a terminar de hacer luego con los demás ingredientes. Reservamos.
En un perol ponemos el aceite y echamos los dientes de ajo pelados y sofreímos, sacamos y los echamos en el mortero junto con los cominos,  machacamos.


En ese mismo aceite freímos el pan, una vez frito lo echamos en un plato con agua para que se reblandezca y a continuación en el mortero con los ajos y el comino ya machacados.
Removemos bien y le añadimos el agua del plato también.


En el aceite que nos quedo echamos el pimentón con cuidado que no se nos queme.


Enseguida echamos las tagarninas escurridas dejando un poco de agua para terminar de hacerlas.
Volcamos la mezcla del mortero sobre las tagarninas, añadimos un poco mas de agua de cocción, rectificamos de sal y dejamos que reduzcan los líquidos y las tagarninas absorban todos los sabores.


Por ultimo cuajamos los huevos encima de las tagarninas dejando la yema semi liquida y servimos.
Espero que os guste.


5 comentarios:

  1. Me parece que hace siglos que no cocino tagarninas, pero ahora que te las he visto me han apetecido y en cuanto las vea las compro y preparo esta receta que está de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que no sabía qué eran las tagarninas pero creo que van a ser lo que mi abuelo llamaba cardillos... Tengo que preguntarle a mi madre...

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, aquí jamás vi las tagarninas, se ven fantasticas y que icas estarían, jamás las he comido, supongo que en cada lugar hay sus productos y estas tagarninas está para chuparse los dedos...Bess

    ResponderEliminar
  4. Me encantan Carmen, yo también las tengo en mi recetario. Parece mentira que aparte de aqui nadie conozca las tagarninas, con lo ricas que están. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Soy un lector de su hermoso blog desde hace mucho tiempo y he estado fuera por un tiempo cuidando bien mi vida debido a mi enfermedad. Estaba luchando contra el herpes y la diabetes, pero ahora estoy curado con la ayuda de las hierbas medicinales del Dr. Itua. que pedí a través de su tienda de hierbas y correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp +2348149277967. Luego, el Dr. Itua me instruyó sobre cómo beber las hierbas medicinales después de recibir mi paquete a través del servicio de mensajería. Siempre estaré agradecido con el Dr. Itua por su maravillosa ayuda que me brindó durante esos brotes de herpes, fue como vivir en el infierno para mí. He estado viviendo durante 2 años y no he experimentado ningún brote desde que tomo las hierbas medicinales del Dr. Itua, lo que significa que estoy completamente curado y viviendo la vida que siempre deseé. El Dr. Itua es un médico herbolario tradicional que encontré en un blog leyendo algunos testimonios sobre su gran trabajo y ahora estoy aquí también para dar mi testimonio. ¿Hay alguien aquí enfermo de bienestar a través del médico herbolario Dr. Itua?

    ResponderEliminar