Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

Alcachofas con jamón



Ahora podemos comer alcachofas durante todo el año,  en la provincia de Granada las producen para que podamos disfrutar de ellas durante los meses de mas calor. Están tan ricas que no nos cansamos de ellas, sobre todo preparadas como os la enseño hoy, en salsa y con jamón.

Yo la suelo acompañar siempre con un arroz blanco con perejil,  pero con unas patatas cocidas o fritas están también de muerte. Es un plato sano,  fácil y rápido de preparar,  ya que las alcachofas se ponen tiernas en muy poco tiempo.





Ingredientes:

1 kg. de alcachofas.
2 cebollas.
1 cabeza de ajos.
1 buen manojo de perejil fresco.
150 grs. de jamón en taquitos,
1 cucharada de harina.
1/2 vaso de Jerez oloroso.
Aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Sal y pimienta molida.
1 pizca de colorante o azafrán.


Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar muy bien las alcachofas. Les quitamos las hojas mas duras, las partimos por la mitad, y les quitamos la pelusilla que suelen traer en el centro de la alcachofa.
Las vamos echando en un bol con agua y zumo de un limón para terminar de limpiarlas y que no se nos ennegrezcan. Reservamos.
En una cazuela ponemos el aceite y echamos la cebolla y los ajos partidos muy pequeñitos, pochamos  y por ultimo el perejil para que no se nos dore mucho.



Una vez todo pochadito ponemos una cucharada bien colmada de harina y la rehogamos con la verdura.  A continuación, echamos el vino, y la hoja de laurel. Enjuagamos las alcachofas y las añadimos a la cazuela, cubrimos con agua y le echamos un poco de colorante amarillo, sazonamos con sal y pimienta.



 Con la sal tenemos que ser prudentes y no pasarnos hasta añadirle el jamón que será lo ultimo que echemos, cuando a las alcachofas le queden unos minutos para apartarlas del fuego. Será cuando probemos y rectifiquemos de sal si hiciera falta.


 A mi el jamón me gusta echarlo cortado muy pequeñito, casi en forma de virutas, pero esto os lo dejo a vuestro gusto. Servimos acompañado de arroz blanco. Buen provecho.



10 comentarios:

  1. Buenísimo este plato y muy completo, la salsita tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El plato tiene una pinta deliciosa y además es una receta sana y completa ¡lo tiene todo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Muy rico y sano , me gusta el cambio del blog besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosa más rica!!! Una pintaza exageradamente buena!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hace siglos que no preparo unas alcachofas y me estas tentando, es problema es que en casa no se las comen, así que me tendré que preparar un plato para mi sola, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. A mi y a mi marido nos encantan las alcachofas y solemos prepararlas normalmente para la cena con un poquito de jamón, pero con la salsita si que no las he preparado nunca. Acompañadas del arroz es un plato muy completo Carmen, me gustan.

    Besiness

    ResponderEliminar
  7. Así deben estar muy buenas, yo las hago en escabeche y nos gustan mucho, así pues también me quedo con tu receta porque las alcachofas nos encantan.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Aquí encuentro muy buenas las de Tudela tomo nota del toque de jerez.
    Besicos sorianos ^_^

    ResponderEliminar
  9. La alcachofa es una de las verduras favoritas para mí, no me gusta que me falten, con esta salsita serán un espectáculo que hay que disfrutarlo. Besos guapa.

    ResponderEliminar