Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

Tocino de cielo


Este es un postre que en mi casa se ha comido toda la vida, recuerdo que mi madre hacía tocino de cielo todas las semanas  y es que mi padre trabajaba en una bodega, allí usaban las claras para clarificar el vino y las yemas sobrantes las repartían entre sus trabajadores.

 A consecuencia de esto las monjas de un convento de Jerez próximo a una bodega y que también se beneficiaban de estas yemas sobrantes elaboraron por primera vez esta receta, y supongo que el nombre se debe a su textura  y al lugar donde nació porque mas celestial que un convento...

Ya se que la mayoría de los que me leen conocerán  esta receta y que está en infinidad de blogs,  pero comprenderán que siendo de Jerez esto no podía faltar en mi recetario.  Además tuve muchas yemas sobrantes de unos cuantos de macaróns que hice para una boda y tenía que darles utilidad...
Ahí va la receta.





Ingredientes:

12 yemas.
2 huevos enteros.
450 grs de azúcar.
250 de agua.

Para el caramelo líquido:

100 grs de azúcar.
 5 o 6 cucharadas de agua.

Elaboración del caramelo:

Preparamos el caramelo  echando en un cazo el azúcar y la seis cucharadas de agua, ponemos a calentar y cuando empiece a cambiar de color apartamos y movemos bien para que todo se disuelva. Volvemos a poner al fuego y cuando se empiece a dorar apartamos y lo echamos en el molde que vayamos a utilizar. Podemos utilizar caramelo liquido del que se compra.

Elaboración del tocino de cielo:

En un bol resistente al calor ponemos las yemas con los dos huevos, batimos con un batidor de mano y reservamos. En un cazo ponemos a hervir el agua con el azúcar durante  doce  minutos, apartamos y echamos sobre las yemas de manera que caiga como un hilito y batiendo enérgicamente pero siempre con un batidor de varillas de mano. Esta mezcla la pasamos por un colador o chino y la echamos en el molde caramelizado.
Tapamos y sellamos bien con papel de aluminio y ponemos al baño María,  yo lo hice en la olla exprés durante 20 minutos, pero si hacéis menos cantidad reducimos el tiempo a 12 minutos. Si lo hacemos en el horno lo tendremos unos 40 minutos y pincharemos para ver si está hecho. Siempre dejamos enfriar y desmoldamos. Espero que os guste.





14 comentarios:

  1. Tiene un corte perfecto y es un bocado celestial al que nadie se resiste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer, ayer estaba pensando " Tengo que preguntarle a Carmen como se hace el Tocino de cielo que seguro que ella lo hace de fábula " Y me levanto hoy y veo esto, Genial! Tengo poderes, Y tu también jajaja

    Marina

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmela!!! Menudo tocino de cielo!!! Te ha quedado de escándalo. Es la misma receta que hace mi madre, clavaita... jajajaja, yo aún no la he hecho, mi madre se encarga. Está riquísimo!!! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Se ve buenísimo ese tocinillo de cielo. Yo también lo hago alguna vez al horno, al baño María. Es un postre delicioso, la pena son las claras que debes reutilizar, por lo demás es una delicia.
    Bsts

    ResponderEliminar
  5. Este postre me encanta! con una poquita nata montada está para morirse de bueno. Te ha quedado perfecto!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica me encanta el tocino de cielo me apunto tu receta besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en un pueblo famoso por su tocinillo aquí en Asturias y aunque la verdadera receta del aquí famoso postre es poco mas que secreta................tiene un toque que por mas que quieras no te sale. Todos intentamos dar con ella. En casa prefieren el flan, pero alguna vez lo hago.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Carmen, a mi me encanta el tocino de cielo y también tengo una receta publicada, besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia la de tiempo que haceq ue no lo como Carmen, se me hace bastante dulzon pero esta de vicio¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que esta delicia le gusta a todo el mundo Carmen, a mi desde luego me pirra y la verdad es que al igual que Marijose hace la tira de tiempo que no lo como. Divino reina, te ha quedado para tirar cohetes :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado, su consistencia y textura, el sabor me lo puedo imaginar "celestial" que por eso es tocino de cielo, jejeje. Yo publiqué también mis tocinillos pero me voy a atrever con los tuyos, me llevo tu receta Carmen y la pruebo, lo de hacerlo en la esprés me ha gustado. Besosssss.

    ResponderEliminar
  12. Carmen te ha quedado un tocino perfecto ¡menuda textura y menudo color! ¡Un buen trozo me comía yo ahora mismo!

    ¡Gracias por compartir tu receta!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, soy una enamorada de los dulces de las monjas, pero te aseguro que por muy bien que hagan el tocino de cielo me quedo con este, no he visto otro igual, con ese perfecto corte y esa textura que parece lo has hecho los Angeles, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar