Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Atún en manteca



Esta receta se la vi por primera vez a mi amiga Carmen  De sol y Sal, tenéis que pasar por su blog si no lo conocéis, porque es un blog precioso que os va a encantar.

Yo me he dejado llevar por la receta original del Mesón El Copo en Palmones (Los Barrios) y lo he mechado,  no es una copia exacta porque no le he puesto tanto tocino como lleva su receta.
El atún cocinado de esta forma queda exquisito y jugoso,  y conservado en la manteca dura varias semanas.

 Si venís por aquí es una receta que vais a encontrar en muchos bares de la provincia de Cádiz, sobre todo en el campo de Gibraltar donde hay infinidad de establecimientos que bordan esta receta.




Ingredientes:

1 kg. de atún, yo lo hice dos trozos.
1.250g. de manteca de cerdo ibérica.
2 vasos, unos 400 ml. de vino fino de Jerez.
150 grs. de tocino fresco de cerdo. Yo no tenía y le puse tocino de cerdo ibérico.
1 cabeza de ajos.
2 cucharadas de orégano.
1 cucharada de pimienta molida.
1 cucharada de tomillo.
2 o 3 hojas de laurel.
Sal.

Elaboración:

Lo primero que haremos sera poner a derretir la manteca, a fuego lento, y mientras nos disponemos a preparar el atún. De la cabeza de ajos cogemos tres dientes, los pelamos y echamos en el mortero, con la pimienta, orégano, tomillo y un poco de sal. Machacamos bien y le añadimos el tocino cortado a trocitos pequeños. Esto lo ligamos muy bien y vamos mechando el atún.




 Con una aguja de mechar u un cuchillo hacemos incisiones y vamos metiendo la mezcla de especias y tocino. Podemos incluso hacerlo con los dedos.
Echamos el atún en la manteca, con el vino, los dientes de ajo sin pelar, el laurel y un poco de sal. Lo dejaremos a fuego lento durante una hora  y cuarto. Sacamos y cubrimos por completo el atún con la
manteca y dejamos enfriar.


 Para servir, cortamos a rodajas y las ponemos en rebanadas de pan que habremos untado con un poco de manteca. Para conservarlo deberá estar el atún siempre cubierto de manteca para que no se seque. De esta manera se mantendrá jugoso durante semanas. Es un bocado delicioso para servirlo como tapa o entrante. También con pimientos asados está exquisito. Espero que os guste.



12 comentarios:

  1. Por lo que veo somos vecinas y también a tí te gusta disfrutar de los productos del mar. Éste atún es una delicia, yo no lo he hecho, pero es cierto que por aquí se puede degustar en muchos lugares. Mientras, nos comeremos el tuyo que para eso está bien rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace años que no como atún en manteca, precisamente fue en un bar de Cádiz, qué bueno tener la receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta me la apunto Carmen, nunca la habia visto, siempre he hecho lomo en manteca, pero atún, vamos es que ni imaginarmelo. Pero me parece tan rico, que me la llevo ahora mismo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Que rico ami me gusta , yo lo probe hace tiempo pero en vez de ponerle atun era melva y queda muy rico tambien besitos

    ResponderEliminar
  5. Este lomo tiene que estar para morirse de bueno!! me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Este lomo tiene que estar para morirse de bueno!! me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de este atún así cocinado, pero por desgracia no lo he probado aún. Me lo pienso preparar que se me antoja que en casa lo devorarán. Gracias por compartir la receta, Carmen. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, como me ha gustado tu receta jamas la habia visto, pero la verdad que tiene que ser un bocado de Reyes , a ver si me atrevo y la hago por que es de las recetas mas curiosas que he visto. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  9. No lo había visto nunca preparado de esta manera,me ha gustado mucho conocerla porque la verdad es que me parece que tiene que estar realmente bueno!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que rico, es una pena que nunca lo haya probado así y eso que he estado varias veces por el Campo de Gibraltar, ya se que la próxima vez que vaya no me lo tengo que perder, pero mientras tanto me llevo tu receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen !!!
    Pero wue rico tiene que estar
    yo en manteca prepsro jomo y costilla
    Tomo nota de esta tuya para probsrla
    que se ve divina
    un besazo grandote !!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta, el pescado en manteca, las canes si , pero seguro que esta muy bueno, todos los días se aprende algo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar